Presentimientos: la capacidad del cuerpo de sentir eventos futuros.


¿Puede tu cuerpo sentir eventos futuros sin ninguna pista externa? Un nuevo análisis se centran en los “pre-sentimientos” y la capacidad de anticipar el futuro próximo.

¿No sería increíble si nuestros cuerpos nos preparasen a importantes acontecimienos futuros, incluso si no hay ninguna pista de lo que serán estos eventos?

Los presentimientos son posibles en ausencia de pistas externas y, de hecho, existen, según una nueva investigación de la Universidad de Northwestern, que analiza los resultados de 26 estudios publicados entre 1978 y 2010.

Los investigadores ya saben que nuestra mente subconsciente a veces sabe más que nuestra mente consciente. Medidas fisiológicas de excitación inconsciente, por ejemplo, tienden a aparecer antes de la consciencia como una baraja de cartas apilada contra nosotros.

“Lo que no ha quedado claro es si los seres humanos tienen la capacidad de predecir importantes eventos futuros, incluso sin ningún tipo de pistas sobre lo que podría suceder”, dijo Julia Mossbridge, autora principal del estudio e investigadora asociada del laboratorio de Percepción Visual, Cognición y Neurociencia en Northwestern.

Una persona que juega a un videojuego en el trabajo mientras usa los auriculares, por ejemplo, no puede oír cuando su jefe está llegando desde la esquina.

“Sin embargo, nuestro análisis sugiere que si estuviera en sintonía con su cuerpo, usted podría ser capaz de detectar estos cambios anticipatorios entre dos y 10 segundos antes y cerrar el videojuego”, comenta Mossbridge. “Usted podría incluso tener la oportunidad de abrir la hoja de cálculo con la que se suponía que estaba trabajando. Y si tiene suerte, podría hacer todo esto antes de que su jefe entrara en la habitación.”

Este fenómeno se denomina “presentimiento”o “sentir el futuro”, pero Mossbridge dijo que ella y otros investigadores no están seguros de si la gente está realmente sintiendo el futuro.

“Me gusta llamar a este fenómeno actividad ‘anticipatoria anómala ‘”, dijo. “El fenómeno no es normal, algunos científicos argumentan, porque no podemos explicarlo utilizando la actual comprensión de cómo funciona la biología, aunque las explicaciones relativas a los recientes hallazgos cuántico- biológicos podría tener sentido. Es anticipado, ya que parece predecir futuros cambios fisiológicos en respuesta a un evento importante sin ninguna pista conocida, y es una actividad porque consiste en cambios en los sistemas cardiopulmonar, piel y nervios. “

El estudio “La anticipacion predictiva fisiológica Precediendo Estímulos Aparentemente Impredecibles: Un Meta-Análisis”, se encuentra en la actual edición de Frontiers in Perception Science. Ademas de Mossbridge, los co-Autores del Estudio incluyen Patrizio Tressoldi de la Università di Padova, Padova, Italia, y Utts Jessica de la Universidad de California, Irvine.

________________________________

Hilary Hurd Anyaso | Northwestern University

Traducido por JM | Disiciencia

Imagen: David Inshaw, “Presentiment

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: