Revisión Cochrane confirma: las dietas bajas en grasas no reducen las incidencias cardiovasculares.


Cochrane Collaboration es la iniciativa científica más importante y potente que hay en el mundo para revisar estudios médicos y llegar a conclusiones concretas basándose en una enorme cantidad de datos. Es la referencia que todos los expertos, investigadores y médicos utilizan como fuente más fiable de entre todas las existentes. Una de sus principales tareas es hacer profundas revisiones de estudios médicos de temas concretos, seleccionando los estudios más fiables y rigurosos y analizando los resultados con poderosas herramientas estadísticas.

Pues bien, acaba de publicarse una impresionante revisión Cochrane sobre la reducción de las grasas y las enfermedades cardiovasculares que no tiene desperdicio. Incluye el análisis de 48 de los más rigurosos estudios realizados durante los últimos años, haciendo seguimiento a decenas de miles de personas. El resumen de Pubmed está en este enlace y el documento completo (¡más de 200 páginas!) en este otro. Y leyendo el denso y detallado informe en su totalidad, las conclusiones principales que me gustaría destacar son las siguientes, en función de las diferentes estrategias posibles:

Reducción de las grasas

– Las dietas bajas en grasas no presentan menores índices de mortalidad en enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.
– Las dietas bajas en grasas presentan una modesta reducción del peso, IMC (indice de masa corporal), colesterol total y LDL. Sin embargo, no varían los valores de presión arterial, HDL y triglicéridos.
– Las dietas bajas en grasas no presentan una menor cantidad de incidentes cardiovasculares.

Sustitución de las grasas saturadas por otras “más saludables”

– Las dietas que sustituyen las grasas saturadas por otras, no presentan una menor mortalidad.
– Las dietas que sustituyen las grasas saturadas por otras presentan una modesta reducción del colesterol total y triglicéridos. No presentan cambios en los niveles de peso, IMC, LDL y HDL..
– Las dietas que sustituyen las grasas saturadas por otras presentan un mayor riesgo de muerte por cáncer.

Reducción de las grasas saturadas + sustitución por otras “más saludables”

– Las dietas que combinan una reducción de las grasas saturadas y la sustitución de las mismas por otro tipo de grasas, no presentan mejores índices de mortalidad en enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.
– Las dietas que combinan una reducción de las grasas saturadas y la sustitución de las mismas por otro tipo de grasas, presentan una modesta reducción colesterol total, LDL y triglicéridos. Por contra, no se observan cambios en valores de HDL e IMC.

Además de forma general

– Las dietas con reducción y/o sustitución de grasas saturadas presentan una pequeña reducción del número del total de eventos cardiovasculares, pero no de ningún tipo de evento en concreto. Sin embargo, no presentan ninguna mejora en la mortalidad.

Las conclusiones no precisan más comentarios. En mi opinión, los autores de la revisión incluso son demasiado conservadores en sus propias conclusiones finales, recomendando la reducción de grasas saturadas, después de haber dicho casi literalmente lo que he escrito arriba. Y vistas las pruebas científicas existentes, creo que habría que replantearse si su demonización durante todos estos años ha servido para algo o ha sido contraproducente. Como mucho, podríamos inclinarnos por la moderación, pero nunca por el rechazo que nos han inculcado de forma obsesiva.

Por cierto, este estudio, el más importante realizado hasta la fecha del tema, ¿no debería ser de obligada lectura para todos los médicos, nutricionistas y similares?

________________________________________________

Fuentes:  loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot | update-software.com

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: