Doctrina del Ejército francés en contrainsurgencia a nivel táctico.


Click para descargar documento en formato PDF y en inglés.

.

Este documento cubre un determinado curso de acción que es un subconjunto de operaciones tácticas y se lleva a cabo principalmente durante la fase de estabilización a fin de restablecer la seguridad: la contrainsurgencia (COIN). Ha sido desarrollado con el fin de compensar la falta de procedimientos tácticos adecuados adaptando los clásicos métodos coercitivos (ofensivo o defensivo) y el control de las áreas protegidas.

Se trata de un curso de acción destinado a hacer frente a una amenaza asimétrica incrustada en una organización armada que emplea tácticas de guerrilla o terrorismo indiscriminadamente. Este curso de acción utiliza procedimientos previamente difundidos pero que fueron abandonados después de la guerra de Argelia, y que están haciendo una reaparición debido a su relevancia en Irak y Afganistán.

COIN no sólo cubre los aspectos tácticos de la lucha contra fuerzas armadas anti-organización sino que obligatoriamente se convierte en parte de una maniobra global, donde la población está en juego. Las fuerzas armadas por lo tanto intervienen respaldando una estrategia de gobierno que incluye la COIN, prestando apoyo cuando la situación va más allá de la capacidad de las fuerzas de seguridad para mantener el orden, o en algunos casos, cuando estas fuerzas no existen.

0.2.1 Tipos de protesta armada y su Organización

En el contexto de conflictos intraestatales, la protesta contra la autoridad política legítima puede tomar varias formas – se describe en el esquema de abajo – dos de los cuales, no excluyentes entre sí, provienen básicamente de la lucha armada: la guerra de guerrillas y el terrorismo. Son la expresión del fenómeno mismo de resistencia armada: la insurgencia.

Los protagonistas se pueden clasificar en tres tipos de sistemas: el sistema depredador en torno a la búsqueda de beneficios, el sistema de demanda centrado en la toma del poder local y el sistema subversivo de naturaleza “revolucionaria”, que trata de imponer sus valores, sin concesión alguna. Sin embargo, en los conflictos asimétricos los diferentes actores con frecuencia pertenecen a sistemas híbridos, por ejemplo, actuando simultáneamente como depredadores y manifestantes.

La insurgencia, cualquiera que sea el tipo, está estructurada en relación con su entorno, y, en particular, en relación a la población que representa el juego principal. Este punto es fundamental.

_____________________________________________________________

Fuente: publicintelligence.net

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: