Nicaragua: Los contras, la cocaína y las operaciones encubiertas de EE.UU.


En agosto de 1996, una serie de documentos en el San Jose Mercury News develados por el periodista Gary Webb vinculan los orígenes del crack de California con la Contra, una guerrilla apoyada por el gobierno de Reagan que atacó al gobierno sandinista de Nicaragua durante la década de 1980. La serie de Webb, denominada “La Alianza Oscura”, ha sido objeto de intenso debate en los medios, y se ha centrado la atención en un escándalo de la política de drogas extranjeras que deja muchas preguntas sin respuesta.

En este libro electrónico de información se compila a partir de los documentos desclasificados obtenidos por el Archivo de Seguridad Nacional, incluyendo los ordenadores portátiles en poder del NSC y del asesor de Irán-Contra la figura de Oliver North, mensajes de correo electrónico escritos por altos funcionarios de la administración Reagan, memorandos que detallan el esfuerzo de guerra de los contras, y los informes del FBI y la DEA. Los documentos demuestran el conocimiento oficial de las operaciones de drogas, la colaboración con y la protección de los conocidos traficantes de drogas. Se incluyen también transcripciones y audios de la corte.

Un agradecimiento especial a la Fundación Arca, el Fondo de Ruth Mott, la Fundación Samuel Rubin y el Fondo para el gobierno constitucional por su apoyo.

Haga clic en el icono al lado de cada descripción para ver el documento.

Documentación sobre el conocimiento oficial de EE.UU. del Tráfico de drogas y los contras.

El Archivo Nacional de Seguridad obtuvo los cuadernos escritos de la mano de Oliver North, asesor del Consejo de Seguridad Nacional , sobre cómo ayudó a ejecutar la guerra de los contras y otras operaciones encubiertas de la administración Reagan, a través de una demanda de libertad de información presentada en la Ley 1989. Los ordenadores portátiles, así como notas desclasificadas enviadas a North, la constancia de que North fue informado en repetidas ocasiones de los lazos de los contras con el narcotráfico.

indexEn esta entrada del 09 de agosto e 1985, North resume una reunión con Robert Owen (“Rob”), su enlace con los contras. Hablan de un avión utilizado por Mario Calero, hermano de Adolfo Calero, jefe de la FDN, para el transporte de suministros desde Nueva Orleans a los contras en Honduras. North, escribe: “Honduras DC-6, que se utiliza para recorridos fuera de Nueva Orleans es, probablemente, usado para transportar drogas a EE.UU.” Como Lorena, Adams informó el 22 de octubre de 1994 en el Washington Post, no existen registros que corroboran la afirmación de North después de que pasó esta información de inteligencia sobre el tráfico de drogas a la Drug Enforcement Administration de EE.UU.

El 12 de julio de 1985, una entrada de North en la que toma nota de una llamada del general retirado del la Fuerza Aérea Richard Secord, en la que los dos discutieron un almacén de armas en Honduras desde el que los contras preveen la adquisición de armas. (Los contras realizaron finalmente la compra de las armas, usando el dinero que el gobierno de Reagan levantó de Arabia Saudita.) De acuerdo con el bloc de notas, dijo Secord a North que “14 millones para financiar [el almacén de armas] provenían de las drogas”.

El 1 de abril 1985 una nota de Robert Owen (nombre en clave: “TC” para “El Correo”) a Oliver North (nombre en clave: “El Martillo”) describe las operaciones de la contra en el Frente Sur. Owen dice que el líder de la FDN Adolfo Calero (nombre en clave: “bujía”) ha elegido a un nuevo comandante del frente sur, uno de los ex capitanes de Edén Pastora, que se ha prestado a desertar de la FDN. Owen señala que los funcionarios de las nuevas unidades del frente sur de la FDN incluyen “las personas que son cuestionables debido a indiscreciones del pasado”, como José Robelo, quien se cree que tiene “posibilidad de participación en el tráfico de drogas”, y Sebastián González, que está “ahora involucrado en el tráfico de drogas fuera de Panamá. ”

El 10 de febrero de 1986, Owen (“TC”) escribió a North (esta vez como “BG”, para “Sangre y Agallas”) con respecto a un plano que se utiliza para llevar la “ayuda humanitaria” a los contras que se utilizó anteriormente para transportar drogas . El avión pertenece a la compañía Vortex con base en Miami, está dirigida por Michael Palmer, uno de los mayores traficantes de marihuana en los Estados Unidos. A pesar de la larga historia de Palmer sobre el tráfico de drogas, que pronto daría lugar a una acusación de Michigan bajo cargos de narcotráfico, Palmer recibe más de $ 300,000.00 de la Oficina de Ayuda Nicaragüense Humanitaria (NHAO) – una oficina a cargo de Oliver North, el Asistente Secretario de Estado adjunto para los Asuntos Inter-Americanos Elliott Abrams y el oficial de la CIA Alan Fiers – para llevar suministros a la contra.

Contratos de trabajo del Departamento de Estado de febrero de 1986 con detalles del trabajo de Palmer para transportar el material a los contras en nombre de la NHAO.

La evidencia de que el personal de la NSC apoyó el uso de dinero del narcotráfico para financiar a los contras

En 1987, el Subcomité del Senado sobre Narcóticos, Terrorismo y Operaciones Internacionales, dirigido por el senador John Kerry, inició una investigación de las denuncias planteadas en los informes, más de una década atrás, de los enlaces contra las drogas. Uno de los incidentes examinados por el “Comité de Kerry” fue un esfuerzo para desviar dinero de la droga de una operación contra el narcotráfico a la guerra de los contras.

El 28 de julio de 1988, dos agentes de la DEA testificaron ante el Subcomité de la Cámara sobre la delincuencia en relación con una operación encubierta llevada a cabo contra el Cartel de Medellín. Los dos agentes dijeron que en 1985 Oliver North había querido $ 1.5 millones en dinero de sobornos de los Cárteles que fue llevado por un informante de la DEA y le dan a la contra. Los funcionarios de la DEA rechazaron la idea.

El informe del Comité Kerry concluyó que “altos responsables de las políticas de Estados Unidos no fueron inmunes a la idea de que el dinero de la droga era una solución perfecta para los problemas de financiación de la contra”.

Los funcionarios estadounidenses y los principales traficantes.

Manuel Noriega

En junio de 1986, el New York Times publicó una serie de artículos que detallan años de colaboración del líder panameño Manuel Noriega con narcotraficantes colombianos. El periodista Seymour Hersh escribió que Noriega “está ampliamente involucrado en lavado de dinero ilícito y en las actividades de drogas”, y que un funcionario no identificado de la Casa Blanca, “ está involucrado significativamente en pasar la droga a Panamá bajo la dirección directa del general Noriega.” En agosto, Noriega, que consta de una larga trayectoria como agente de inteligencia de EE.UU., envió un emisario a Washington para pedir la ayuda del gobierno de Reagan en la rehabilitación de su reputación manchada por las drogas.

Oliver North, quien se reunió con el representante de Noriega, describió la reunión del 23 de agosto de 1986 en un mensaje de correo electrónico al asesor de seguridad nacional de Reagan John Poindexter. “Ustedes recordarán que en los últimos años de Manuel Noriega en Panamá hemos desarrollado una relación bastante buena”, escribe North antes de explicar la propuesta de Noriega. Si los funcionarios de Estados Unidos pueden “ayudar a limpiar su imagen” y levantar la prohibición de venta de armas a las Fuerzas de Defensa de Panamá, Noriega se “‘cuidará de la dirigencia sandinista por nosotros”.

North le dice a Poindexter que Noriega puede ayudar con el sabotaje en contra de los sandinistas, y sugiere el pago a Noriega de un millón de dólares – de los fondos recaudados del “Proyecto Democracia” de la venta de armas estadounidenses a Irán – para ayudar al líder panameño en la destrucción de instalaciones económicas de Nicaragua.

El mismo día Poindexter responde con un mensaje de correo electrónico autorizando a North para reunirse en secreto con Noriega. “No tengo nada en contra de él aparte de sus actividades ilegales”, escribe Poindexter.

Al día siguiente, 24 de agosto, el bloc de notas de North registra una reunión con el funcionario de la CIA Duane “Dewey” Clarridge en la obertura de Noriega. Se decidió, de acuerdo con esta entrada, “enviar noticia a Noriega para reunirse en Europa o en Israel.”

Alan Fiers de la CIA, recuerda posteriormente la participación de North en la propuesta de sabotaje de Noriega. En su testimonio en el juicio de 1992 del ex agente de la CIA Clair George, Fires describe el plan de North tal como fue discutido en una reunión del Grupo Interagencial Restringido de la administración Reagan: “[North] hizo una sugerencia muy fuerte que … era necesario tener presencia de la resistencia en la parte occidental de Nicaragua, donde la resistencia no estaba operando. Y él dijo: ‘Yo puedo hacer arreglos para que el general Noriega ejecute algunos insurgentes -. algunas operaciones allí – las operaciones de sabotaje en esa zona nos van a costar alrededor de $ 1 millones de dólares. ¿Queremos hacerlo? Y hubo un silencio significativo en la mesa. Y entonces recuerdo que dijo: “No. No quiero hacer eso ‘”.

Altos funcionarios ignoraron la opinión de Fiers. El 20 de septiembre, North informó a Poindexter vía correo electrónico que “Noriega quiere reunirse conmigo en Londres” y que tanto Elliott Abrams y el secretario de Estado George Shultz, apoyan la iniciativa. Dos días más tarde, Poindexter autorizó la reunión de North y Noriega.

El bloc de notas de North lista los detalles de su reunión con Noriega, que tuvo lugar en un hotel de Londres el 22 de septiembre. Según las notas, los dos discutieron el desarrollo de un programa de entrenamiento de comandos en Panamá, con el apoyo de Israel, por los contras y los rebeldes afganos. También habló del sabotaje de los principales objetivos económicos en el área de Managua, incluyendo un aeropuerto, una refinería de petróleo y de electricidad y de sistemas telefónicos. (Estos planes fueron abortados al parecer, cuando el escándalo Irán-Contra estalló en noviembre de 1986.)

José Bueso Rosa

Funcionarios de la administración Reagan intervinieron a favor de José Bueso Rosa, un general hondureño que estuvo fuertemente involucrado en las operacionesde la contra de la CIA y se enfrentó a un juicio por su papel en un gran cargamento de droga hacia los Estados Unidos. En 1984 Bueso y los co-conspiradores idearon un plan para asesinar al presidente de Honduras, Roberto Suazo Córdoba. La trama iba a ser financiada con un cargamento de cocaína de Estados Unidos de 40 millones de dólares, que el FBI interceptó en la Florida.

Mensajes de correo electrónico desclasificados indican que Oliver North dirigió su esfuerzo detrás- de-la-escena en buscar indulgencia para Bueso. Los mensajes de registro de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses a “conspiración en silencio” para obtener que Bueso fuera desenganchado del anzuelo, ya sea por “el perdón, la clemencia, la deportación, [o] reducción de la pena.” Finalmente lograron una sentencia corta tipo “Club Fed” para Bueso, una prisión de cuello blanco en Florida.

El informe del Comité Kerry revisó el caso, y señaló que los funcionarios que ayudaron al hombre de Reagan estuvieron involucrados en una conspiración que el Departamento de Justicia consideró como “el caso más significativo del narco-terrorismo descubierto hasta ahora.”

Documentación del FBI/DEA.

En febrero de 1987 un simpatizante de la contra en California, le dijo al FBI que creía que los funcionarios de las FDN estuvieron involucrados en el tráfico de drogas. Dennis Ainsworth, un activista conservador afincado en Berkeley, que habían apoyado la causa contra durante años, dio una larga descripción de sus sospechas a los agentes del FBI. El buró de la agencia dice que Ainsworth accedió a ser entrevistado porque “tiene cierta información en la que él cree que la organización contra-nicaragüense conocida como FDN (Frente Democrático Nacional) se ha involucrado más en la venta de armas y cocaína para su beneficio personal que en un esfuerzo militar para derrocar al actual gobierno sandinista de Nicaragua. “Ainsworth informó al FBI de sus amplios contactos con varios líderes de la contra y partidarios, y explicó la base de su creencia de que los miembros de la FDN traficaban con drogas.

Un informe de la DEA del 06 de febrero de 1984 indica que una figura central en la serie de San Jose Mercury News está realizando un seguimiento por parte de funcionarios policiales estadounidenses desde 1976, cuando un agente de la DEA “identificó la Norwin MENESES-Canterero como una fuente de cocaína con depósito en Managua, Nicaragua.” Meneses, un socio del dictador Anastasio Somoza, que se mudó a California después de la revolución nicaragüense en 1979, fue un respaldo de la FDN y un gran traficante de cocaína.

Testimonio de Fabio Ernesto Carrasco, 06 de abril 1990.

El 31 de octubre de 1996, el Washington Post publicó una historia de seguimiento de la serie de San Jose Mercury News titulado “La CIA, los Contras y las drogas. Preguntas acerca de los enlaces Linger” La historia se basó en testimonios ante el tribunal en 1990 de Fabio Ernesto Carrasco, un piloto de un traficante de drogas importante colombiano llamado George Morales. Como testigo en un juicio por drogas, Carrasco declaró que en 1984 y 1985, pilotó aviones cargados de armas para los contras que operan en Costa Rica. Las armas fueron descargadas, a continuación, las drogas fueron almacenadas en bolsas militares para cargarlas después en los aviones que volaban a Estados Unidos. “He participado en dos [vuelos] que implicaban las armas y la cocaína, al mismo tiempo”, dijo a la corte.

Carrasco también testificó que Morales proveyó “varios millones de dólares” a Octaviano César y Adolfo “Popo” Chamorro, dos líderes rebeldes que trabajaban con el jefe del frente de la contra el sur, Edén Pastora. El Washington Post informó que Chamorro dijo que había llamado a su oficial de control de la CIA para preguntar si los contras podían aceptar dinero y armas de Morales, que estaban en ese momento bajo acusación de contrabando de cocaína. “Ellos dijeron [a Morales] que estaba bien”, dijo Chamorro a el Washington Post.

Archivo de Seguridad Nacional de Análisis y Publicaciones.

Peter Kornbluh’s Testimony at California Congressional Inquiry (19 October 1996)“Crack, Contras, and the CIA: The Storm Over ‘Dark Alliance,'” from Columbia Journalism Review (January/February 1997)“CIA’s Challenge in South Central,” from the Los Angeles Times (15 November 1996)

“The Paper Trail to the Top,” from the Baltimore Sun (17 November 1996)

White House E-Mail: The Top Secret Computer Messages the Reagan/Bush White House Tried to Destroy

The Iran-Contra Scandal: the Declassified History

Fuente: National Security Archive Electronic Briefing Book No. 2
Traducción: disiciencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 1 (Oliver Notrh) tomada de rickmccharles.com
North tiene un web propia en olivernorth.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 2 (General Noriega) tomada de: noticiasvenezuela.org

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comments

  • X-ray Rayos-x  On 22/07/2013 at 21:24

    Los sociopatas se creen dioses.

    Lo que no admiten, es la responsabilidad de la extrema derecha en la aparición del terrorismo y eso se llama complicidad.

    Hacen creer a otros gobierno que la única forma de acumular riquezas, lucro y poder; es con practicas de control de la población de los seres humanos, Genocidio, Guerras, sitios a ciudades, Exclusión por la fuerza de territorios y sus recursos asociados. Aborto obligatorio, Infanticidio, Eugenesia.

    Llegando a su máxima genialidad de control poblacional con el negocio de la salud. Si tienes dinero buena suerte si no lo tienes mala suerte.
    Reclutando a todo tipo de sociopatas,sicopatas, tontos utiles, etc. para darles infraestructura, información, educación (medicos), todo para maximizar las ganancias.

    Si la mayoría de los indigenas han sido exterminados, entonces en tiempo de crisis, a quienes les aplican la política de control poblacional??????????????

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/05/25/la-mayor-ventaja-en-una-sociedad-ultracompetitiva-ser-un-sociopata-121455/

Trackbacks

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: