Libia, la destrucción de un país.


El presidente del Consejo Nacional de Transición Libio Mustafa Abdul-Jalil, en el centro.

A lo largo de una semana, en el mes de diciembre pasado, una delegación del colectivo internacional Ojos para la Paz – integrada por Leonor Massanet, Flavio Signore y Purificación González de la Blanca- se ha desplazado a varios países (Libia incluida) para mantener entrevistas con distintas personalidades libias, algunas de ellas pertenecientes al que fuera gobierno de ese país, de las que, por razones obvias, omitimos nombres, lugares y referencias. Los resultados de estas entrevistas se han ido dando a conocer a este colectivo en distintas entregas.

Las conclusiones son desmoralizadoras. Algunas preguntas han quedado en el aire:

“¿Por qué España nos ha atacado?, ¿Por qué países tan lejanos como Canadá -por poner un ejemplo- se sumaron a esta guerra?” (el ataque de España fue ordenado por el Presidente Zapatero).

Y algunas respuestas han sido contundentes: 2.OOO.OOO de libios han huido al exilio. Otros no han podido hacerlo. Si tenemos en cuenta que en Libia trabajaban unos 2.5 millones de inmigrantes, que se marcharon al inicio de los ataques, o han sido expulsados o asesinados, y que la población total de Libia rondaba los 6.000.000 de habitantes, quiere decir que casi el 50 % de los libios ha huido de su país. Lo peor es que a estas personas se les niega el estatuto de refugiado.

Hay un caso, el de la familia Elhamedi -que se comentó alegre y frívolamente en TVE-, que nos ha llegado tanto que nos ha hecho sentirnos muy mal. Se trata de unos de los primeros ataques de la OTAN a una vivienda en la que supuestamente estaba el número dos del gobierno libio. Al reunirnos con el único superviviente nos muestra una especie de blog en el que aparecen las fotos de unas preciosos niños, ellas con adornos en el pelo, jugando con sus padres, jugando en el suelo con sus animales (un burrito, dos cabras…), besando a su la madre… Al pasar la página aparecen sus cuerpos destrozados por los misiles de la OTAN. Estas eran mis hijas, esta mi mujer, que estaba embarazada…Ese día la familia celebraba el tercer cumpleaños del niño. Hubo 12 muertos ¿Por qué? Solo viviré para denunciar a la OTAN (Los enterraron en el jardín, fue terrible porque la cabeza del niño no aparecía…)

A los dos años de la invasión de Libia por 48 países y la OTAN, este país ha desaparecido como estado, dejado a merced de las bandas armadas, de Al Qaeda, de miles de mercenarios y de criminales que antes estaban en las cárceles y que han sido enviado a Libia como instrumento de terror.

La I entrevista, la mantenemos con un alto personaje, que fue Presidente del Parlamento Libio (de la Jamahiriyah), y alto cargo de la Compañía Nacional del Petróleo. Nos hace un análisis de la llamada “crisis libia” y sus orígenes. Libia siempre tuvo problemas, por defender su independencia. El Coronel Kadhafi estaba mal visto por occidente y sus aliados por distintos motivos: Apoyó a Nelson Mandela, apoyó a los palestinos, a los kurdos y a otras minorías. Quería realizar la Unión Africana, eliminar la influencia francesa (Francia lleva muchos años exprimiendo a África), implantar una moneda única -el dínar de oro- con un banco central independiente, y la democratización de la ONU, para que las decisiones fueran tomadas por todo el Consejo. Kadhafi tuvo problemas con Occidente, continuados a lo largo de los 42 años: embargo, bombardeos USA… La “Comunidad Internacional” tenía cuatro objetivos: Asesinar al Lider libio Moamar al Kadhafi, destruir Libia, robar sus riquezas y repartir y recolonizar el territorio libio. Pero Occidente inventó un programa para cambiar los países árabes: Las “primaveras”. Lo que sucedió en Afganistán, en Libia, ahora en Siria… luego empezará en Irán y en Birmania, es exactamente el mismo problema: Es una conspiración internacional para apropiarse de los recursos de estos países, principalmente petróleo y gas y para hacer un nuevo reparto del mundo.

La revolución que hizo Khadafi, la Jamahiriyah, nos proporcionó el mayor nivel de vida de toda África, la mayor esperanza de vida ( 76 años, es decir, igual que Alemania), atención sanitaria de alto nivel para todos los libios, agua y luz gratis, vivienda como derecho constitucional, reparto de las rentas del petróleo (300 €/mes por persona), becas de 1600 € a los estudiantes, pleno empleo y dos millones y medio de puestos de trabajo para inmigrantes. El Coronel Khadafi permanece vivo en el alma de todos los libios y la gente lo añora.

Se refiere a la situación actual:

1. No hay seguridad ya que no hay policía ni ejército y todo está en manos de los grupos armados

2. El Ejercito no existe y es solo Al Qaeda quien controla

3. No hay derecho a la educación

4. No hay libertad de expresión

5. No hay electricidad en la mayor parte del país o solo unas pocas horas al día.

6. Hay, en estos momentos cinco banderas que ondean en el país: la de Al Qaeda, la de los Amazigh, la de Misratah, la de Bani Walid, en Trípoli, la del rey Idris…se ven también las banderas de Israel y de EEUU e incluso la de Qatar. Cualquiera puede crear o levantar una bandera en Libia… ¡menos la verde de la Jamahiriyah!

7. No hay libertad de reunión.

Han promulgado una ley, la “Ley nº 26/2012, de la Alta Comisión para la aplicación de las Normas de Integridad y Transparencia”, que deja fuera de la administración a las dos terceras partes de la población, ya que los puestos de la administración no pueden ser ocupados por personas que hubieran trabajado en el gobierno anterior de la Jamahiriyah, es decir: no pueden ser embajadores, ni maestros, ni profesores de universidad, ni médicos, ni ATS, etc.

Luego dicen que hacen unas “elecciones”. El supuesto nuevo gobierno no tiene ningún valor, porque no han permitido votar a la mayor parte de los libios. Cuando los libios entiendan el juego cambiarán el gobierno.

Como dijera nuestro líder, Moamar Khadafi, “la ignorancia será derribada cuando los hechos aparezcan tal como son”

La II entrevista es con un personaje que protagonizó la revolución de 1969, junto con Moammar Kadhafi (pertenece a la Unión de Oficiales del Consejo Revolucionario). Carismático e impresionante (y lleno de tristeza, como todos, pero su rostro la refleja aún más profunda). Nos cuenta que, en ausencia del Rey Idris (puesto por los británicos), que se encontraba en un balneario, hicieron la revolución unos 200 oficiales de Libia entré 24, 25, 26 años, bajo el liderazgo de Kadhafi. “Conseguimos cambiar el régimen de Libia y nuestro movimiento fue aceptado por el mundo. Expulsamos de Libia a 40.000 italianos y a los británicos (la BP) y cerramos las bases de EEUU. Hicimos una revolución en la que hubo un solo muerto. Kadhafi liberó Libia de los países occidentales y la entregó a los libios. Esta situación creó países enemigos de Libia. Libia siempre estuvo presionada por los occidentales. Como en todo país, hemos cometido errores, aún así gozamos de 42 años de paz, en un trabajo continuado que situó a nuestro país como el de mayor índice de desarrollo humano de toda África. Los libios tenían todas su necesidades básicas cubiertas. Nuestro país tenía pleno empleo y no teníamos deuda externa. Todos los africanos emigraban…menos los libios.

Después de haber linchado, torturado y asesinado a Kadhafi, siguen matando a los libios. DEMASIADA GENTE ha muerto. Hoy no hay control, no hay gobierno, no hay líder. Por esto tantos libios se han visto obligados a emigrar fuera de Libia. Atacan a la gente, queman las casas, asesinan a las familias.

Mi casa ha sido asaltada y quemada más de siete veces y la han destruido. Mi granja ha sido destruida y los mercenarios se la han repartido. Mi piso en Trípoli está siendo usado como cocina para los grupos armados internacionales e islamistas… No se reconoce el derecho a la propiedad privada.

No comprendemos por qué EEUU dice que lucha contra Al Qaeda y lo utiliza para invadir Libia. El futuro es que USA perderá con Al Qaeda porque esta gente está lejos de cualquier religión y carecen de normas.

¿Por qué estos hechos no ocurren en Occidente ? Porque los países árabes son ricos en petróleo.

A mi sobrino le mataron (hacía dos días) sin razón alguna. Descuartizaban personas en la calle mientras el mundo miraba hacia otro lado. La OTAN destruye ciudades, casas, infraestructuras, comunicaciones, agricultura, almacenes de alimentos, colegios, hospitales,…Aún no se han ido de Libia. Libia ha desaparecido. Libia ha sido saqueada. Los pozos de petróleo están controlados por grupos armados. La agresión a Libia empezó tanto con las bombas como por los medios de comunicación.

Si hubiera elecciones Kadhafi ganaría ahora mismo.

Pedimos que reportéis a HRW lo que está realmente ocurriendo. Pedimos que llevéis la realidad al mundo.

Tengo ya muchos años y deseo libertad solamente. Pero estoy preocupado por mis hijos, por la familia y por el futuro de las tribus. Nadie en el mundo nos apoya.

La III entrevista es con el líder de todas las tribus libias, es decir: el representante legítimo de Libia. Fue elegido líder en la gran reunión de todas las tribus de Libia en Trípoli, al principio de la crisis en plenos bombardeos de la OTAN. Está asistido por un consejo tribal responsable del gobierno de Libia en caso de que hubiera un vacío de gobierno debido al ataque de la OTAN. Es este hombre, que pertenece a la tribu Warfalla. *

Una anécdota -o más que eso- sucedida durante esta entrevista, fue una llamada telefónica al personaje. Pasó su móvil a Leonor. Desde la Libia profunda una voz anónima daba las gracias a Ojos para la Paz por nuestra visita. No dijo quien era, y colgó el teléfono El hecho nos produjo una gran emoción.

La destrucción de Libia y el ataque desde Occidente es sólo para robar los recursos. No había ninguna razón real para el ataque de la OTAN. La Liga Árabe y el Consejo de Seguridad dieron las resoluciones 1970 y 1973 sobre Libia sin razones ni fundamentos. Aun así, estas Resoluciones no permitían que se atacara a Libia para destruir sus hospitales, sus aldeas, sus barcos, sus escuelas, su ptrimonio histórico…ni para matar a los libios, como tampoco permitían la invasión de Libia ni un magnicidio y un golpe de estado. Los medios de comunicación como Al Jazeera (de Qatar) y Al Arabiya (de Arabia Saudí) mintieron.

Más de 48 países han destruido Libia, sus recursos, infraestructuras, agricultura, …Miles de libios han muerto. Han robado el dinero libio que estaba depositado en bancos fuera del país y las inversiones libias por todo el mundo. Después de mas de año y medio los grupos armados internacionales continúan asesinando a los libios, robando, quemando, violando… Libia está controlada por extremistas islámicos armados, principalmente Al Qaeda.

El petróleo ha sido robado a los libios y ahora no hay absolutamente ningún control por parte de Libia. Las compañías petroleras extraen el petróleo. A través de los oleoductos llega a las bocas de salida y los barcos se los llevan sin que Libia tenga ningún conocimiento ni reciba compensación alguna. 270 billones de dólares de dinero libio han sido congelados y robados a los libios. Las inversiones libias en el mundo han sido robadas a los libios.

Más de 30.000 libios están en las cárceles sin razón, 2 millones de libios se han visto obligados a exiliarse a dónde han podido como Egipto, Túnez, Argel, Níger, Marruecos, países sudamericanos,…por todo el mundo y todo ello sin razón.

No hay gobierno, no hay policía, no hay ejército.

Grupos armados controlan el país sin otra ley que las armas. Pedimos a HRW vaya a Libia a ver y controlar lo que está ocurriendo. Miles y miles de libios siguen emigrando por todo el mundo y la situación es muy dura para los libios de Libia. Roban las casas, queman, roban coches…

Muchas tribus en Libia se están moviendo muy seriamente para reorganizar la sociedad pero los grupos armados internacionales crean el caos y controlan con las armas.

Mediante la crisis y bajo mano están dividiendo el país en tres o cuatro partes.

Quien controla Libia ahora son las multinacionales.

¿Es legal que el primer ministro de un país tenga doble nacionalidad? (estadounidense y libia)

Si oísteis las palabras de Gadafi en las Naciones Unidas comprenderéis que allí decidieron que debían eliminarle. Occidente y EEUU vieron que iba a crear la Unión Africana y vieron que era peligroso para ellos.

El mayor problema ahora en Libia son los grupos armados internacionales (milicias) que persiguen a todas las personas que apoyan el gobierno libio legal, incluso han creado un plan para perseguir a los libios fuera de Libia. Usan la Interpol con falsas excusas y mentiras. Incluso los países que tienen exiliados libios se están preocupando por la situación de estos libios.

En la reunión de todas las tribus libias en Trípoli se decidió:

– No dividir Libia

– No cooperar con la OTAN

– Proteger a los civiles por encima de todo.

– Proteger los recursos libios

– Encontrar el mejor gobierno que los libios quieran sin intervenciones extranjeras

Todos estos puntos son justos.

Las tribus libias unidas ahora invitan a la reconciliación de todas las partes, encontrar una organización civil que de seguridad a los libios. Si alguien comete un error debe ser llevado ante la ley. Queremos abrir una página nueva y olvidar desde ambas partes creando un diálogo entre todos donde todos los libios sean iguales ante la ley. Pedimos al mundo entero nos ayude mediando para la reconciliación . Hemos empezado ya el diálogo bajo el control del gobierno egipcio y llegamos a acuerdos en muchos puntos, pero luego al volver a Libia han rechazado todo lo que en principio habían aceptado. En estos intentos de diálogo sabemos que están jugando porque en las reuniones dicen unas cosas y luego al volver a Libia cambian totalmente lo acordado.

Pedimos a todas las organizaciones que participen como árbitros en los diálogos.

Pregunta a España y al mundo:

¿Por qué Occidente ha hecho esto a Libia? Hubiera sido más barato mediante el diálogo.

¿Por qué castigan a los libios?

Si querían destruir a Gadafi ¿ Por qué necesitan hacer tanto daño a los libios?

No se trata de política sino de los derechos más elementales que nos han sido arrebatados.

La IV entrevista, es con el ex Director del Hospital de Sirte. La titulamos “Los últimos días de Sirte”, o la masacre de la OTAN durante los últimos diez días anteriores al linchamiento y asesinato del Coronel Khadafi.

Nuestro entrevistado está perseguido por las bandas armadas de Misratah por haber sido el último en irse del hospital y testigo de lo que ocurrió en Sirte durante esos días “terribles e inhumanos”, por esto los agresores se han ocupado de que no queden testigos que puedan contarlo, que nadie pueda enviar información fuera y no permiten que los ciudadanos de Sirte que han quedado vivos, puedan volver a sus casas.

Los últimos diez días la OTAN bombardeó la ciudad continuamente día tras día indiscriminadamente. Mientras la invadían de mercenarios de Al Qaeda que venían de Paquistán, Afganistán, Egipto, Túnez, Argelia, Yemen, etc, así como mercenarios de las empresas de la guerra desde países tan lejanos como Argentina. Mataban a la gente directamente a sangre fría sin razón, mujeres, niños ancianos, jóvenes.

En el hospital de Sirte había 25 enfermos y heridos de la ciudad. Una vez que los grupos armados entraron en la ciudad ayudados por las bombas de la OTAN, todos estos enfermos del hospital fueron hallados muertos con un tiro. Desde el aire y desde tierra los agresores bombardeaban el hospital. Mataron a algunos médicos directamente con un tiro en la cabeza. Me ocurrió que uno de los mercenarios se disponía a disparar a un médico que estaba a mi lado, le dije que no lo hiciera que era un médico, pero el mercenario respondió que era un negro de Tawerga y directamente le pegó un tiro en la cabeza. Además de la aberración que este acto implica, no era cierto que este médico fuera de Tawerga, porque era oriundo de Sirte. Los mercenarios e islamistas obligaron a los médicos a curar a sus enfermos y pudimos comprobar su procedencia desde argentinos, argelinos, paquistaníes etc. Los médicos todos murieron o fueron heridos al bombardear el hospital. La OTAN lanzó tres bombas sobre un colegio que estaba junto al policlínico y lo dejaron totalmente destruido. Los jóvenes que huían o se marchaban a ver a sus familias eran detenidos por los grupos islamistas y mercenarios y asesinados directamente.

A mi hermano lo capturaron, él dijo que era médico pero le mataron, iba en coche desde Sirte a Jufrah. A mí me hirieron en la espalda y en el hombro.

Los terroristas de Al Qaeda estaban en Sirte apoyados por las bombas de la OTAN. Las bombas eran tantas y tan indiscriminadas que los muertos quedaban enterrados y no había tiempo de sacarlos. A algunas familias tardaron más de un mes en poderlas desenterrar debajo de los escombros. Eran familias completas con niños, ancianos, mujeres,…

Han establecido controles cada pocos km en las carreteras. Si eres de Sirte o de Bani Walid, solo por este dato te matan.

Al Qaeda y la OTAN creen que si controlan Sirte, controlan Libia porque está en el centro y los coches deben pasar por esta ciudad. Ahora toda la ciudad de Sirte está bajo Al Qaeda dirigido por un pariente de Bil Haj *

La mayor parte de la gente de Sirte que quedó viva ha huido a Al Jufrah, Trípoli, Sabha,…porque los grupos armados persiguen a la gente. Cada día matan a alguien. La ciudad está completamente fuera de la ley. No hay policías, ni ley, solo Al Qaeda.

Conocí a Moutasin al Khadafi y era una gran persona. Después de asesinarle, le sacaron los colmillos. Le decían que no era un buen sitio estar bajo las bombas de la OTAN, pero él no se quería ir. Y allí murió. Las bombas de la OTAN destruyeron completamente el departamento de ginecología del hospital. Había enfermeras y más de 200 personas destrozadas.

Mataban directamente a todos los libios de raza negra.

Los muertos tuvimos que enterrarlos en el mismo hospital porque no podíamos desplazarnos bajo las bombas. Cuando vuelvan las familias los desenterrarán para llevarlos a sus lugares con la familia. 17 personas de mi familia han muerto.

Después de ésta hemos mantenido varias entrevistas más: de personas que tenían a sus familiares en cárceles y estaban siendo torturadas, de estudiantes que tenían cerrada la Universidad porque este gobierno no acepta profesores anteriores, de combatientes, que venían de Beni Walit en donde estaban limpiando la ciudad la ciudad de mercenarios (de Yemen, de Qatar, de Afganistán, de Colombia, de Argentina…). Pero la que más nos conmocionó fue la mantenida con Khalet Elhamedi. Es un hombre alto, agraciado, muy educado, de aspecto noble, hijo del Mariscal Elhamedi, ideólogo de la Jamahiriyah. Nos muestra las fotos de sus niños, sonrientes, cantando, jugando son una cabra, con un burrito, de ojos grandes e inocentes, la foto de su mujer, Asma, bellísima. Al pasar página se ven los trozos de esos niños, y de su mujer, que estaba embarazada. La OTAN lanzó 9 misiles contra su casa. Lo contaron casi con alegría en TVE (habían atacado un cuartel general).Una mentira más: era la casa de Khalet. Ese día celebraban el cumpleaños de su niño- 3 años- , del que no encontraban la cabeza para poder enterrarlo según el rito musulmán. Hubo que enterrarlos en el jardín. Con su familia, amigos y criados asesinaron a doce personas. Murieron también los ciervos, los burritos, y miles de pájaros a cuya cría se dedicaba el mariscal, jubilado desde hacía años. Al preguntarle Leonor cómo estaba su padre, a Khalet se le entrecortó la voz e hizo esfuerzos para contener las lagrimas: mi padre recogió los trozos de mis niños.

Lucharé lo que me quede de vida para hacer justicia a mi familia. Y nosotros, desde Ojos para la Paz, prometimos ayudarle.

*Bel Jah o Bil Haj, implicado en el 15-M

*Hay una gran confusión con el tema de las tribus libias. Estas equivalen a las nacionalidades (nada que ver con el tan-tan y las cabañas de paja)

Cádiz, 30 de diciembre de 2012

Fdo: Purificación González de la Blanca
Colectivo internacional Ojos para la Paz

______________________________________________

Fuente: grupotortuga.com

Imagen tomada de newshopper.sulekha.com

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: