Incluso los insectos están mejor con la comida orgánica.


El sistema actual de alimentación nos está dañando profunda e intrínsicamente. Nuestras vidas se acortan y nuestra capacidad para avanzar hacia el futuro, reproduciéndonos, se ve afectada. Ese es el mensaje principal traído a casa por un estudio comparativo de alimentos convencionales y orgánicos en las moscas de la fruta.

Un nuevo estudio publicado por PLoS investigó los efectos para la salud de los alimentos orgánicos en moscas de la fruta, Drosophila melangaster, y encontró que incluso estos insectos están mucho mejor con los alimentos cultivados orgánicamente que con la moderna agricultura destructiva de nutrientes. Los dos factores más importantes indicativos de buena salud, la longevidad y la fertilidad, mostraron ser significativamente mejores con una dieta de alimentos orgánicos en comparación a la producida por los Agronegocios.

Por cierto, el estudio también ha documentado que la soja es claramente insana -extremadamente de hecho- empero la soja orgánica es todavía superior a la convencional.

Los resultados del ensayo se pueden ver claros cuando se observa en la siguiente gráfica. Por lo tanto, vamos a dejar que los gráficos nos cuenten la mayor parte de la historia, con una pequeña explicación en el camino.

Gráficos de Longevidad de Drosophila melangaster

En primer lugar hay un grupo de cuatro gráficos que comparan la vida útil de las moscas de la fruta alimentadas con cuatro dietas diferentes:

Estós Gráficos parcelan la duración de la vida en días (eje X) contra el porcentaje de sobre vivientes hasta ese punto (eje Y).

Curiosamente, se puede ver que las diferentes dietas tienen efectos dispares, aclarando que no es sólo la calidad, sino también la elección de la comida lo que importa.

Observen en el gráfico de abajo a la derecha, que muestra la vida útil de las moscas de la fruta que fueron alimentadas con soja, acortando más su vida. El máximo es de 17-18 días, en comparación con más de 60 días para las moscas alimentadas con bananas. También es interesante notar que las bananas convencionales parecen ofrecer esperanzas de vida similares a las que ofrecen los plátanos orgánicos.

Recuerde esto la próxima vez que oiga sonar el bombo de los “beneficios para la salud” de la leche de soja o cualquier otra cosa con fermento de soja.

No obstante, se puede ver que, a pesar de que la diferencia en la esperanza de vida no aparece hasta que las moscas han alcanzado alrededor de 10 días de edad, después el porcentaje que sobrevive diverge fuertemente, con un significativo número mayor en las alimentadas orgánicamente que llegan a sobrevivir hasta una edad relativamente adulta.

El promedio de vida de las moscas de la fruta en cada dieta es el siguiente:

Dieta Convencional Orgánica Aumento %
Patatas 16 22 38,00%
Pasas 2 24 20,00%
Bananas 24 26 Ninguno

La fertilidad de las moscas de la fruta en cada dieta comparadas:

Las moscas de la fruta dejan de producir huevos a los 10 días de edad. En estos gráficos, se puede ver el número promedio de huevos producidos por una mosca representada según la edad. Es evidente que la fecundidad de las moscas de la fruta es significativamente mayor cuando se alimentan con una dieta orgánica. Los autores observaron que las moscas alimentadas con una dieta normal de laboratorio equilibrada para satisfacer sus necesidades nutricionales fue mejor que cualquiera de las dietas de un solo elemento del estudio.

Desde este punto, los investigadores excluyeron los resultados de las alimentadas con soja debido a que su tiempo de vida se acortó dramáticamente.

A continuación, se investigó la capacidad de las moscas de la fruta en resistir el hambre:

Gráficos de la capacidad para soportar hambre de Drosophila melangaster

Las moscas de la fruta fueron alimentadas con dietas convencionales u orgánicas durante diez días. Entonces se implementó una dieta de supervivencia o hambre, y la esperanza de vida se midió en horas, no en días. Los gráficos representan el tanto por ciento de las muertes (eje Y) frente al tiempo de muerte (eje X). Los resultados no fueron como era de esperar. Mostraron que, bajo condiciones de hambre, las moscas alimentadas con patatas cultivadas orgánicamente y plátanos vivieron más tiempo, pero aquellas que fueron alimentadas con pasas orgánicas murieron antes.

Sería interesante realizar un estudio para descubrir la razón de estas diferencias. ¿Podría ser que una dieta pobre en nutrientes o desequilibrada es beneficiosa en algunos aspectos? ¿Podrían explicar los informes las largas vidas de las personas que existentes con dietas pobres en nutrientes desde una edad temprana? Estas personas tienden a ser significativamente más pequeñas. ¿Podría ser que las moscas alimentadas con una dieta convencional tienden a ser significativamente pequeñas, por lo que requieren un menor nivel de nutrientes, por lo tanto son más capaces de sobrevivir en condiciones de inanición?

El estudio también examinó los resultados del daño oxidativo de las dos dietas:

Gráficos de estrés oxidativo de Drosophila melangaster

El daño oxidativo afecta a la salud en general, aumenta el envejecimiento y causa una disminución de la función global. Los investigadores midieron las cantidades relativas de los daños oxidativos realizados en cada tipo de dieta, alimentos convencionales de Agronegocios y los alimentos orgánicos. Se alimentaron las moscas de la fruta en sus respectivas dietas durante 10 días y luego se alimentaron con una dieta que contiene 5% de H2O2 (peróxido de hidrógeno). Se contó el número de moscas muertas dos veces al día. Los resultados se registraron en los gráficos anteriores, que muestran el porcentaje de moscas que habían muerto (eje Y) frente al número de horas que habían sido alimentadas con la dieta de peróxido de hidrógeno (eje X).

Como ha sucedido a lo largo de este experimento, nada distintivo dio lugar en las moscas alimentadas con banana convencional u orgánica. Los resultados para las moscas alimentadas con pasas y patatas no son claros en los gráficos. Sin embargo, los cálculos de los experimentadores mostraron que no hubo diferencias significativas en la vida útil entre las pasas convencionales y las orgánicas, pero las moscas alimentadas con patatas orgánicas sobrevivieron una media de 30 horas, mientras las alimentadas con patatas convencionales sobrevivieron una media de 24 horas, una diferencia significativa.

Conclusiones

La longevidad y la fertilidad son probablemente los dos factores más importantes que determinan la salud. Los autores reconocieron que las dietas de frutas para las moscas en sus experimentos no eran las ideales, ya fueran convencionales o ecológicas. Los resultados de las moscas alimentadas con una típica dieta estándar de laboratorio fueron mejores que las moscas de su experimento simplemente porque estaba equilibrada para una salud óptima. Ningún alimento puede proporcionar ese equilibrio. Es evidente que un experimento definitivo sobre beneficios o deficits para la salud requeriría una dieta equilibrada.

No obstante, se puede obtener información importante en un experimento realizado con un solo elemento en las dietas de la mosca de la fruta. La prueba más importante sobre la salud se encuentra en la longevidad. Una vida más larga significa una buena salud en general. Si esta se acorta, entonces, salvo repentinos finales violentos, podemos estar seguros de que la salud se ha comprometido.

La fertilidad requiere también un cierto nivel de salud. Los factores individuales que, sumados, prevean una buena salud son muchos y variados. Cuando la fertilidad baja, es un fuerte indicio de que algo anda drásticamente mal en relación a la salud de un organismo.

Este experimento proporciona una buena evidencia de que hay una ausencia fundamental en las dietas conocidas como convencionales. Estas son las dietas de los Agronegocios, el sistema que ha cambiado la naturaleza de los alimentos en el mundo moderno.

La comida ha cambiado por ser una expresión de la cultura y del foco central de nuestras vidas a pasado a ser una mercancía, un objeto visto por primera vez desde el aspecto de la rentabilidad pasando a ocupar un distante segundo lugar como elemento de nuestras vidas. Como resultado, la comida se produce principalmente a través de un proceso impersonal y mecánico, con secretismos y divorciado de la naturaleza.

La comida se ve ahora en términos de elementos cuya composición se pone en una etiqueta – no es nada honorable en tanto que procede de plantas y animales vivos, sino como un grupo de sustancias químicas que pueden-y con demasiada frecuencia se producen en- laboratorios esterilizados bajo condiciones artificiales. Las sutiles y complejas relaciones entre los organismos microscópicos y la verdadera comida, – que de hecho, están dentro de nosotros mismos y son parte constitutiva de nuestra propia esencia- se ignoran, sustituidas por sistemas de etiquetado que declaran un valor donde no lo hay y nos engañan de lo que realmente no tiene un mérito intrínseco.

Estamos siendo profundamente e intrínsecamente dañandos por el sistema que ahora nos alimenta. Nuestras vidas se acortan y nuestra capacidad para avanzar hacia el futuro, reproduciéndonos, se ve afectada. Los detalles específicos de cómo el sistema alimentario hace no son del todo claros. Sin embargo, la causa principal, los Negocios Agrícolas y sus desalmados medios de producción de alimentos distanciados de la naturaleza que con toda seguridad nos están matando.

______________________________________________

Heidi Stevenson | gaia-health.com

El estudio de referencia: Organically Grown Food Provides Health Benefits to Drosophila melanogaster, PLoS; Ria Chhabra, Santharam Kolli, Johannes H. Bauer; doi:10.1371/journal.pone.0052988

Una traducción de Disiciencia

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: