Política Militar de la OTAN en Operaciones Psicológicas (PSYOPS).


.

1. El rol de las Operaciones Psicológicas (PSYOPS) es inducir o reforzar las percepciones, las actitudes y el comportamiento del público aprobado por el Consejo del Atlántico Norte (NAC) en apoyo a los objetivos políticos y militares de la Alianza. Además, las PSYOPS pueden mitigar el uso eficaz de la propaganda hostil contra las fuerzas amigas, población civil local y otras audiencias de importancia para la OTAN.

2. La naturaleza omnipresente y ubicua del entorno actual de la Información Ambiental global (IE), incluyendo la importancia de las redes sociales virtuales y físicas y los nuevos medios, ha aumentado la demanda y la importancia de eficaces PSYOPS. Esto se ha visto agravado por la intervención de las operaciones de la OTAN al amparo del artículo 5 en Respuesta de Crisis y ataques informativos contra la OTAN y sus países miembros. En la IE de hoy, la OTAN puede llegar a funcionar durante un período prolongado de tiempo con recursos limitados en zonas donde sofisticados medios de comunicación tradicionales indígenas e información de fuentes externas compiten para influir en las percepciones del público local. La organización, estado o entidad mejor capacitadas para influir de forma rápida y eficaz la comprensión de una crisis o de un conflicto, especialmente induciendo o reforzando las percepciones de determinadas audiencias influyentes, serán probablemente la más exitosa.

3. Las PSYOPS son una parte indispensable de una amplia gama de modernas actividades de Información Militar, Política, Económica y Civil (MPEC (I)) dirigidas a la prevención de conflictos y a la respuesta de una crisis. Las PSYOPS pueden multiplicar los efectos de las capacidades militares mediante el comunicado de mensajes directamente a través de todos los medios disponibles, influyendo por lo tanto en las percepciones, actitudes y comportamientos de sus audiencias previstas.

4. La aplicación de las PSYOPS puede tener un impacto significativo a largo y corto plazo para influir en el comportamiento y actuar como un multiplicador de fuerzas y un ​​habilitador para mejorar las capacidades militares de la OTAN. Los principios de desarrollo de un plan PSYOPS se aplican en todo el espectro de temas operacionales (combate, seguridad y apoyo a la paz) como se describe en AJP-1 y las actividades militares (ofensivas, defensivas, de estabilidad y facultativas) se discuten en AJP-3. Aunque la complejidad de la metodología varía con las audiencias, las consideraciones básicas para el desarrollo de todas las acciones PSYOPS son las mismas.

5. Con el fin de preservar la credibilidad de la Alianza y de las PSYOPS, estas se basan en información veraz y objetiva, y se atribuyen generalmente a la OTAN o a una nación u organización social.

NATO MILITARY POLICY ON PSYCHOLOGICAL OPERATIONS   |  MC 0402/2   |  June 22, 2012   |  13 pagesDESCARGA

___________________________________

Fuentes:

publicintelligence.net

aco.nato.int

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: