10 años usando el celular incrementa un 290% el riesgo de padecer un tumor cerebral.


¿Desde hace cuánto tiempo que utiliza un teléfono celular? El uso de un dispositivo móvil para cualquier cantidad de tiempo es, hasta cierto punto, perjudicial. Pero ahora una nueva investigación está arrojando luz sobre  la influencia del teléfono celular en el cerebro para un uso prolongado. Un estudio recientemente publicado y llevado a cabo en el Hospital Örebro en Suecia reveló que 10 años de uso del teléfono móvil da como resultado un promedio del 290% más de riesgo en desarrollar un tumor cerebral. Curiosamente, el desarrollo del tumor se encuentra en el lado de la cabeza en el que se utiliza más el teléfono.

Es importante entender que el uso de teléfonos celulares ha aumentado considerablemente desde hace 10 años, lo que significa que los resultados más recientes pueden mostrar un riesgo aún mayor. Estadísticamente, la persona promedio en el Reino Unido y en muchos otros países desarrollados pronto tendrá cerca de 2 teléfonos celulares. Debido al creciente número de teléfonos móviles en los ciudadanos, algo conocido como “influencia pasiva de celulares” está por llegar. Al igual que con el tabaco, sentado en un autobús, avión o tren estaremos expuestos a más de varios cientos de teléfonos celulares al mismo tiempo.

Otro factor clave es que cuando hace 10 años algunos niños estaban usando teléfonos celulares -un selecto grupo que los tenía como dispositivos de contacto para una“emergencia”- ahora ya no es raro ver a niños menores de 10 años en el chat o enviando mensajes de texto en su teléfono celular durante todo el día. Es un hecho bien conocido que los niños en desarrollo se ven más afectados por la radiación de los móviles, con trastornos de conducta que se desarrollan a partir del uso de celulares a una edad temprana. También se sabe que la radiación del teléfono celular está realmente cambiando el cerebro de una forma que actualmente no se entiende.

En otras palabras, el uso global y a gran escala de los teléfonos móviles es esencialmente un experimento biológico masivo. Los verdaderos efectos a largo plazo sólo se conocerán cuando se produzcan. Siguiendo la investigación, este será probablemente un pico histórico en el desarrollo de tumores cerebrales y otros  daños.

Anthony Gucciardi | NaturalSociety | 6 de septiembre, 2012

Imagen: Disiciencia | http://img822.imageshack.us/img822/8035/tumorcerebral.png

Referencia: Pathophysiology. 2012 Aug 28. On the association between glioma, wireless phones, heredity and ionising radiation.Carlberg M, Hardell L. Department of Oncology, University Hospital, SE-701 85 Örebro, Sweden.

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: