Un nuevo herbicida “agente naranja” apoyado por la USDA.


Millones de kilos de herbicidas se aplican a los cultivos en todo el país (USA) cada año. En un solo año, 2006, 96,7 millones de libras de glifosato (43,5 millones de Kg) se rociaron sobre la soja solamente, lo que es un aumento de 20 veces desde los 4,9 millones de libras (22,2 millones de Kg) en 1994, el año antes de que las semillas Roundup Ready de Monsanto fueran introducidas. Ahora bien, el gigante de la biotecnología creador de pesticidas y herbicidas, Dow AgroSciences está dando a luz en el mercado nuevos transgénicos de soja y de maíz que en última instancia provocará el rociado de más herbicidas por todo el país como nunca antes. Es más, la USDA (Departamento de Agricultura) está metida de lleno en la idea.

El Herbicida 2,4-D y los Super Cultivos Transgénicos

Tal vez aún más sorprendente que el aumento drástico en el uso de herbicidas está el hecho de que la nueva soja genéticamente modificada de Dow AgroSciences está específicamente diseñada para resistir un herbicida especialmente tóxico conocido como 2,4-D, un compuesto tóxico utilizado en la  Guerra de Vietnam  conocido como Agente Naranja. Conocido por matar o mutilar al menos a 400.000 personas y causar un adicional de 500.000 defectos de nacimiento de acuerdo con las estimaciones más conservadoras vietnamitas, el Agente Naranja es uno de las peores mezclas de la historia.

Hasta ahora, el gigante biotecnológico Monsanto tenía una comprensión difícil del mercado del maíz y de la soja, con aproximadamente el 90% de la soja y el 70% del maíz diseñado para ahogarse en su herbicida Roundup. Sin embargo, parece que se acelera su pérdida de control sobre este mercado y pronto puede escasear, ya que el Roundup está creando una nueva categoría de super-malezas resistentes al herbicida y a su ingrediente activo el glifosato. Los expertos esperaban que estas malas hierbas resistentes llegarían a cubrir por lo menos 120 millones de hectáreas en todo el mundo para el año 2010.

La solución hasta ahora ha sido simplemente rociar más Roundup, pero ahora Dow AgroSciences ha llegado con una nueva “solución”. Dow está creando nuevos super-cultivos de maíz y soja que no sólo son resistentes al Roundup de Monsanto, sino que también serán capaces de soportar grandes cantidades de su ‘agente naranja’ antes mencionado, el herbicida 2,4-D. De esta manera, los agricultores serán capaces de aplicar ambos herbicidas en sus campos, con la super muerte tóxica 2,4-D para lo que no puedan hacer con el Roundup.

Así es, en lugar de recurrir a prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para luchar contra los mega insectos ‘mutantes’ y las super- malas hierbas, la industria biotecnológica está haciendo incluso más fuertes y peligrosos sus herbicidas con recetas súper-tóxicas.

De lo que Dow está muy feliz (sin tener en cuenta la salud pública) es que el USDA ha mostrado interés en la desregulación de ambos productos, con la reciente señal de aprobación a principios de julio para la soja GM. De hecho, la USDA quitó un punto clave del documento en el proceso de reglamentación de los OMG que se conoce como la Evaluación de Riesgo para la Plaga de la Planta. No es de extrañar, la evaluación de la USDA sobre la soja de Dow terminó con “muy poco probable que suponga un riesgo de plagas de las plantas.”

Entonces, ¿cuál será el resultado de todo esto? Millones de acres agrícolas serán empapados con millones de libras de más herbicidas. Por desgracia, la pretensión de la seguridad de los nuevos productos transgénicos no significa mucho, ya que ambos herbicidas y los transgénicos han demostrado causar consistentemente algún tipo de daño, ya sea para el medio ambiente, la salud humana y animal, o de la biosfera como un todo. El herbicida 2,4-D de Dow, al igual que el glifosato se encuentra en el Roundup de Monsanto, ya está presente en el agua potable, por lo que las personas de todas partes están consumiendo la sustancia química. Pero ahora, la exposición a este herbicida es más que probable que aumente de forma exponencial, sólo para causar más complicaciones.

Mike Barrett | NaturalSociety
20 de Julio de 2012

Fuentes adicionales:

Environmental Health Perspectives
MotherJones

_____________________________________________

Traducido por JM | Disiciencia

Imagen tomada de:  interempresas.net

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: