La pasteurización de la leche favorece el crecimiento de super-germenes.


Siempre fue una mala idea interferir con la madre naturaleza. Una nueva investigación ha identificado bacterias formadoras de esporas  que no sólo sobreviven a la pasteurización de la leche, sino que son capaces de germinar como consecuencia del calor. Algunas bacterias tienen la capacidad de formar una resistente endospora protectora que les permite sobrevivir en condiciones extremas. Los científicos de alimentos han identificado bacterias Paenibacillus formadoras de esporas como las predominantes en la leche.

Los ecosistemas de la naturaleza están implicados en el desarrollo de todo lo que nos rodea y de los diferentes microorganismos que cumplen diferentes e importantes funciones. Cuando rociamos nuestro suelo con productos químicos, usamos antibióticos, alimentos pasteurizados, etc dañamos este ecosistema e iniciamos una cascada de problemas.

Ya se sabe que la pasteurización de la leche puede obligar a nuevas configuraciones de las proteínas y las grasas. Se crean nuevas proteínas con aminoácidos repetitivos y estas fibras de proteínas juegan un importante papel en varias enfermedades.

Otro caso realizado en contra de los productos lácteos pasteurizados es que se consideraba un producto muerto. Sin embargo, la investigación muestra que ciertas bacterias no sólo sobreviven a la pasteurización, sino que son capaces de reproducirse en los productos lácteos refrigerados.

Investigadores de la Universidad Cornell de Agricultura han identificado bacterias Paenibacillus como las formadoras de esporas más importantes en los productos lácteos, y dicen que el crecimiento de las bacterias Paenibacillus es estimulado por el tratamiento térmico, como la pasteurización. Las cepas de esta bacteria pueden sobrevivir en condiciones extremas y se han adaptado para sobrevivir a tanto calor y refrigeración.

Las implicaciones para la salud del consumo prolongado de estos formadores de esporas todavía no se conocen, pero la investigación demuestra que pueden contaminar la leche y otros productos alimenticios.

El laboratorio en la universidad de Cornell encontró que la reducción de la temperatura de refrigeración puede disminuir el crecimiento de las bacterias, especialmente cuando el producto se mantiene durante un largo tiempo después de la pasteurización.

Algunos procesadores lácteos han aumentado las temperaturas de pasteurización adicionalalmente, en un intento de matar a las formadoras de esporas. Los primeros informes indican que estas medidas sólo se traducen en un mayor deterioro.

La agricultura ecológica es el único método sostenible para crear productos de calidad y limitar estos super germenes. La leche cruda procedente de animales sanos contiene una amplia variedad de microorganismos y produce una defensa natural contra ciertas bacterias “malas”. Aún no se sabe si los formadores de esporas están presentes en productos lácteos fermentados.

24 de julio de 2012 | Eric Hunter | Natural News

Fuentes incluidas en este artículo:

http://www.news.cornell.edu/stories/July12/FoodSpoil.html
http://coolinginflammation.blogspot.no
http://thepaleodiet.com/qa-with-dr-cordain-milk/

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comments

  • Disiciencia  On 24/07/2012 at 15:13

    Germen: Esbozo que da principio al desarrollo de un ser vivo (RAE)

  • César  On 26/07/2012 at 02:05

    Con todo respeto, ¿tienes alguna otra fuente más seria?. ¿hay otros estudios sobre el mismo tema.? Todo parece muy lógico pero esos trabajos deben ser confirmados. Hace mucho tiempo que estmos tomando leche pausterizada y no ha ocurrido nada…que se sepa. Sin embargo se han salvado muchas vidas al pasteurizarla,

  • Nicolas Haydn  On 26/07/2012 at 07:25

    César, en “fuentes incluidas en este artículo” tienes el enlace a la página de comunicaciones de de la Universidad de Agricultura Cornell donde informan sobre esto. ¿No te parece una fuente seria?

    Otra cosa, ¿Podrías aportar las fuentes en las que te basas para afirmar que la pasteurización a salvado muchas vidas? Gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: