Sobre la industria militar en España.


ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE DEFENSA

Es preciso tener en cuenta que en España, en su tejido industrial, el casi centenar de empresas que generan productos para la seguridad y la defensa, tienen en su mayoría una producción dual, civil y militar, siendo su facturación en este último sector alrededor de un 30% del total, pero que en muchos casos no supera el 9% de su producción dedicada a la defensa, aunque algunas en cambio, por su propia naturaleza, dedican la mayor parte de su producción al campo militar, como es el caso del armamento y del municionamiento. Existe además cierta tendencia a incrementarse por parte del componente civil sobre el de defensa, aunque de forma muy lenta.Desde mediados de la década de los noventa, el crecimiento del sector español de la defensa ha sido considerable. Así, la facturación se ha multiplicado por tres en términos monetarios entre los años 1996 y 2004; mientras que el empleo ha crecido un 50%, de lo que cabe deducir un considerable incremento de la productividad.El motor de ese crecimiento ha sido, sobre todo, el fuerte aumento de la demanda interna, que ha pasado de 557 a 2.077 millones de euros corrientes entre los años indicados. Pero también las exportaciones se han incrementado de forma notable, fueron 138,27 millones de euros en el año 2000 y han alcanzado 932,94 millones en 2007. Tan fuerte crecimiento de las ventas en el exterior denota un buen nivel de competitividad. Debe resaltarse también que tales cifras están en parte explicadas por el incremento de las exportaciones derivado de la participación de nuestra industria en los programas industriales europeos de cooperación industrial a los que antes se hacía mención. (…)

Cifras de exportaciones de material de defensa:

Fuente: MITYC 2007. Elaboración propia

En relación al tamaño, se puede afirmar que el tejido industrial español de la defensa está constituido por un conjunto de grandes –en el contexto nacional- y PYME: las primeras, que lideran cada uno de los sectores, pueden afrontar proyectos de gran complejidad e integrar sistemas, bien de forma individual o, lo que es mucho más frecuente, formando parte de consorcios internacionales europeos, en los que participan como socios de primer nivel. Estas grandes empresas pertenecen a los sectores aeronáutico, naval, electrónica y comunicaciones y plataformas terrestres. Algunas empresas PYME, simultanean su capacidad de desarrollar y fabricar, en determinados nichos de excelencia, productos finales propios con su participación como subcontratistas en sistemas de armas complejos. Este tipo de empresas aparecen en los sectores: naval, electrónica y comunicaciones, plataformas terrestres ingeniería y armamento y munición. Finalmente, el grueso del sector está constituido por un conjunto de empresas bastante pequeñas, que suelen ser satélites de una principal, que subcontrata con ellas una parte creciente de los componentes y materiales menos complejos.

En conclusión, puede afirmarse que el mercado español de defensa está caracterizado por una gran concentración y el 80% de la facturación se distribuye entre cuatro grandes empresas: General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Navantia, EADS-CASA, e Indra. Del resto, un 13 % corresponde a medianas empresas y el 7 % restante a pequeñas firmas.

Extracto del informe Estudio sobre el Sector Industrial Militar en Andalucía y sus Empresas Auxiliares.
Fuente: cea.es | El informe completo en formato PDF aquí.

Sobre el entramado financiero/militar: La Banca Armada.Inversiones explosivas de los bancos y cajas | Jordi Calvo Rufanges. Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs · Justícia i Pau . Barcelona, marzo 2012

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: