La deforestación de los bosques tropicales produce un impacto detectable en el ciclo global del agua.


La deforestación en la región amazónica de América del Sur (Amazonia) influye en las precipitaciones desde México a Texas incluyendo el Golfo de México. Del mismo modo, la deforestación de las tierras en África central afecta a la precipitación en la parte superior e inferior Medio Oeste de EE.UU., mientras que la deforestación en el sudeste asiático altera la precipitación en China y en la península de los Balcanes. Es importante señalar que estos cambios se producen principalmente en ciertas estaciones y que la combinación de deforestación en estas áreas aumenta la lluvia en una región, mientras que la reducen en otra.Este hallazgo contradice investigaciones anteriores que sugieren la deforestación se traduciría en una reducción de las precipitaciones y en el aumento de la temperatura de la cuenca del Amazonas, pero que no conllevan ningún impacto detectable en el ciclo global del agua.”Nuestro estudio proporcionó unos resultados un tanto sorprendentes, mostrando que, aunque el mayor impacto de la deforestación en la precipitación se encuentra en y cerca de las regiones deforestadas, también tiene una fuerte influencia en las precipitaciones de las latitudes medias y altas, incluso”, dijo Roni Avissar, autor principal del estudio, publicado en la edición de abril de 2005 de Journal of Hydrometeorology.

En concreto, la deforestación de la Amazonia reduce seriamente las lluvias en el Golfo de México, Texas y el norte de México durante las temporadas de primavera y verano cuando el agua es crucial para la productividad agrícola. La deforestación de África Central tiene un efecto similar, causando una disminución de la precipitación significativa en la parte inferior del Medio Oeste de EE.UU. durante la primavera y el verano y en la parte superior del Medio Oeste de EE.UU. en invierno y primavera. La deforestación en el Sudeste de Asia altera las lluvias en China y la península de los Balcanes significativamente.

La eliminación de cualquiera de estos bosques tropicales, la Amazonia, África Central o el Sudeste Asiático, aumenta considerablemente las lluvias en el extremo sur de la Península Arábiga. Sin embargo, el efecto combinado de la deforestación en las tres regiones produce un descenso mayor de las precipitaciones en los EE.UU. incluyendo California durante la temporada de invierno y la lluvia aumenta aún más en el extremo sur de la Península Arábiga.

Los científicos necesitan una mejor comprensión de las regiones boscosas tropicales debido a su fuerte influencia en el clima global. La cuenca del Amazonas, literalmente, afecta a los sistemas meteorológicos de todo el mundo. Los trópicos reciben dos tercios de las precipitaciones en el mundo, y cuando llueve, el agua cambia de líquido a vapor y viceversa, almacenando y liberando energía térmica en el proceso. Con mucha precipitación, una increíble cantidad de calor se libera a la atmósfera – haciendo que los trópicos sean la fuente primaria de la redistribución del calor en la Tierra.

Detección de la deforestación en Mato Grosso para el año 2002 (de agosto de 2001 a 2002), 2003 (agosto de 2002 a agosto 2003) y 2004 (agosto de 2003-agosto 2004) se muestran en amarillo, azul y rojo, respectivamente. El resto de la cubierta forestal en el año 2004 se muestra en verde. Credit: Doug Morton de la Universidad de Maryland-College Park.
.
Resumen traducido del artículo Tropical Deforestation Affects Rainfall in the U.S. and Around the Globe, de Mike Bettwy -Goddard Space Flight Center. NASA
Imagen 2 tomada de mongabay.com
Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: