Menús tóxicos: sustancias químicas en nuestra alimentación.


Hoy en día, uno de cada 2 hombres y una mujer de cada tres ha sido o será afectado por el cáncer en Francia. En esta epidemia, decidimos lanzar una campaña sobre Medio Ambiente y Cáncer. La primera parte de esta campaña es la investigación de la exposición de la población a través de la alimentación a los productos químicos sospechosos de ser cancerígenos.

El estudio

4 comidas y meriendas se han desarrollado siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud. 5 frutas y verduras por día fueron incluidas, junto con por lo menos 3 productos lácteos y medio litro de agua. Sin demasiada grasa, sin ser demasiado salada o dulce para un niño aunque teniendo en cuenta que no se podría prescindir de algunos dulces que vienen con regularidad en las raciones de alimentos de los niños.

Detalles del menú:

Hemos tratado de componer una dieta equilibrada, cumpliendo con las recomendaciones del PNNS, incluyendo:

5 frutas y verduras al día
1,5 litros de agua
Sin embargo, los niños no fueron capaces de prescindir de algunos dulces.

Por la mañana té con leche (agua calentada en una tetera de plástico), pan, mantequilla, mermelada, jugo de frutas (uva);

Snack 10h: manzana;

Almuerzo: Ensalada (lechuga, tomate, atún), judías verdes / bistec; baguette, uvas;
Merienda: batidos de frutas rojas;
Cena: Ensalada verde, salmón / arroz (servido en un plato de plástico plano), el limón para el salmón, queso, pescado, pan.

1 veces al día: goma de mascar para niños.
Todo el día: agua del grifo.

Las sustancias buscadas:

De acuerdo con la comida nos centramos en las sustancias con mayor probabilidad de ser encontradasentre las siguientes familias de productos:

Las dioxinas y furanos
Retardantes de llama bromados (PBDEs)
PCB similares a las dioxinas (PCB-DL)
Elementos trazas tóxicos
Plaguicidas

También se analizan las posibles transferencias de plásticos a los alimentos (los ftalatos y el bisfenol A).

Se realizaron búsquedas de los aditivos problemáticos en la composición indicada en el embalaje del producto.

Buscamos subproductos de tratamiento de aguas y residuos de plaguicidas, apoyándose en los datos del Ministerio de Salud, los resultados de las pruebas de inspección de las aguas destinadas al consumo humano, de fecha 14 de junio de 2010 y 19 de enero 2010 – Instalación de Beauvais Norte.

Los laboratorios solicitados:

Hemos utilizado varios laboratorios acreditados COFRAC en Francia pero también en Bélgica.

Hemos apelado sobre todo a Eurofins Analytics France que “es un líder mundial en servicios de análisis y con experiencia de empresas privadas y organizaciones del sector público en la farmacéutica, alimentaria y Medio Ambiente “. http://www.eurofins.fr/
Se encargó a la compañía especialmente los análisis de los alimentos grasos por la posibilidad de contener contaminantes orgánicos persistentes.

También fue contratado Fytolab (Bélgica) para la detección de residuos de pesticidas. Este laboratorio es uno de los laboratorios oficiales que utiliza la Dirección General de Alimentación (EB), la Dirección del Ministerio de Agricultura. Otro laboratorio, francés, acreditado por el COFRAC para los residuos de plaguicidas del programa 99.2 también se utilizó para el análisis de pesticidas en frutas y verduras, pero no quería que su nombre apareciera en el informe final del estudio. Nosotros respetamos su deseo.

Para los residuos de plaguicidas en los panes fue asignado a Larebron Laboratorio, Illkirch, una empresa del grupo Carso de la Alimentación, también acreditada por el programa de residuos de plaguicidas COFRAC 99.2.

Por último, el Multilab SGS, Saint Etienne du Rouvray, llevando a cabo pruebas de migración de los ftalatos y el bisfenol A por su contenido en los envases a prueba.

Resultados

El desayuno

Encontrados 28 residuos en el desayuno con 21 posibles o probables carcinógenos, 3 cancerígenos y / o 19 sospechosos de ser alteradores endocrinos (PE).

Datos completos para el desayuno (PDF).

El snack

6 restos con 2 posibles de cancerígenos y / o 1 PE.

Datos completos para el snack (PDF).

El almuerzo

33 residuos encontrados, de los cuales 17 probables o posibles carcinógenos, 4 cancerígenos y / o 14 sospechosos de ser alteradores endocrinos(PE).

Datos completos para el almuerzo (PDF).

La merienda

Encontrados 5 residuos de los cuales 3 posibles cancerígenos y / o un PE. Y 2 posibles cancerígenos y / o 1 PE para la goma de mascar.

Datos completos de la merienda (PDF).

La cena

Datos completos para la cena (PDF)

Análisis de los resultados

  • 128 Resíduos químicos
  • 36 Pesticidas diferentes
  • 47 sustancias diferentes sospechosas de ser cancerígenas


.
Los resultados de esta muestra van más allá de lo que imaginamos. Este estudio ciertamente merece más investigación, pero su principal propósito era arrojar luz sobre las sustancias químicas a las que podemos estar expuestos a través de la dieta.

Aunque en casi todos los casos, los límites legales de cada sustancia química no se excedan, se desprende de nuestra investigación que la realidad de la exposición del consumidor a los contaminantes que pueden ser cancerígenos y / o PE es preocupante ya que resulta de la ingestión de un cóctel de sustancias muy numerosas.

Los efectos de la sinergia inducida por la ingestión de esos cócteles de contaminantes no se tienen en cuenta en la evaluación de los riesgos de estas sustancias diferentes y el riesgo final para el consumidor es probablemente subestimado. Esta pregunta es absorbida por las instituciones europeas, los organismos encargados de la evaluación y muchos científicos, como evidencian las partidas que figuran en los datos sobre los efectos de cóctel.

Fuente: menustoxiques.fr
Traducción: disiciencia

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: