Niveles de mercurio, cadmio y plomo detectados en placenta humana.


Antecedentes:
El tejido placentario puede proporcionar información sobre la exposición de la madre y el feto. El mercurio, el cadmio y el plomo son tóxicos de interés en el embarazo, asociados con alteraciones en el desarrollo del niño.
.
Objetivos:
Resumir la información disponible sobre el mercurio, cadmio y plomo total en sangre de la placenta humana y los posibles factores relacionados.

Métodos:
Búsqueda sistemática en PubMed, Medline, Embase, Lilacs, SST y Web of Science para obtener artículos originales sobre el nivel total de mercurio, cadmio y plomo en la placenta humana, publicado en Inglés o Español (1976-2011). Los datos sobre el diseño del estudio, características de la población, recolección y análisis de muestras de la placenta y los principales resultados se extrajeron mediante un formulario estandarizado.

Resultados:
Se encontraron un total de 79 artículos (73 estudios). Los niveles de mercurio, cadmio y plomo fueron reportados en 24, 46 y 46 estudios, respectivamente. La mayoría de los estudios incluyeron muestras pequeñas a conveniencia de mujeres embarazadas sanas. Los estudios fueron heterogéneos en cuanto a determinados grupos de población, el procesamiento de muestras y la presentación de los resultados. Las concentraciones de mercurio superiores a 50 ng / g, se encuentran en China (Shanghai), Japón y las Islas Feroe. Los niveles de cadmio variaron de 1,2 ng / g de hasta 53 ng / g, y fueron más altas en EE.UU., Japón y Europa del Este. El plomo mostró la mayor variabilidad, con niveles que van desde 1,18 ng / g en China (Shanghai) y 500 ng / g en una zona contaminada de Polonia.

Conclusión:
El uso de la placenta para evaluar la exposición de metales pesados está poco desarrollado. Son necesarios protocolos estandarizados internacionales para mejorar la comparabilidad y aumentar la utilidad de este tejido prometedor en estudios de biomonitoreo.

Esteban-Vasallo MD, Aragonés N, Pollan M, López-Abente G, Perez-Gomez B 2012. Mercury, Cadmium and Lead Levels in Human Placenta: A Systematic Review. Environ Health Perspect

Imagen tomada de tejiendoelmundo.wordpress

Bibliografía:

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: