Sobre el origen de la incubadora.


“Hacia 1880 Tarnier, un obstetra francés, desarrolla la incubadora que ente otras ventajas permite mantener en caliente al niño prematuro. Con la implantación de los cuidados en incubadora se redujo la mortalidad de los niños prematuros al 50%.

Cuando se comenzó este tipo de cuidados las madres estaban con sus hijos y les alimentaban al pecho.

Budin, un compañero de Tarnier encarga a Couney que demuestre la efectividad de la incubadora en la Exposición de Berlín. Los médicos alemanes permitieron a Couney utilizar niños prematuros dentro de las incubadoras durante el tiempo de la exposición, Couney cobraba para permitir que el público viera a los niños prematuros en las incubadoras y no permitía que las madres cuidaran de estos niños durante el tiempo de la exposición. Esta misma situación se reprodujo en Estados Unidos en la exposición Pan-Americana de Nueva York, también aquí se permitió que Couney utilizará niños prematuros en la exposición. Sin embargo en este momento ya se recoge un hecho, al que en ese momento no se le otorga trascendencia y que tampoco sirve como punto de reflexión:

Algunas de las madres a las que se les “devolvió” el niño al final de la exposición, no tenían ningún interés por el niño y hubo que persuadirlas para que se llevaran el niño a casa.

Aunque estas exhibiciones tenían únicamente carácter comercial el método de Couney para atender a los niños prematuros se instauró en muchos hospitales europeos y norteamericanos. Los principios del cuidado eran la limpieza y la esterilidad y la exclusión de la madre del cuidado del niño, apartándose de las líneas de cuidado que habían propuesto en un principio Tarnier y Boudin. De esta forma, sin ningún tipo de control e imitando lo que se había hecho en una exposición de carácter comercial, queda instaurado un tipo de cuidado que mantiene alejados a los padres del niño y que como ya se ha referido anteriormente se mantiene todavía en muchas unidades neonatales. De nuevo fue después de otra guerra, 1950, cuando se vuelve a dar un gran impulso a los cuidados de los recién nacidos enfermos, de tal forma que en 1960 se reconoce la especialidad de neonatología en muchos países y se desarrollan en muy pocos años nuevas tecnologías para reducir la frecuencia y la gravedad de algunas de las enfermedades relacionadas con la prematuridad aunque se sigue manteniendo a los padres alejados de los niños…”

Extracto del articulo:
Percepción de los padres. Relación con las normas de entrada a la unidad neonatal.
Carmen Rosa Pallás Alonso. Servicio de neonatología del hospital 12 de Octubre de Madrid. Septiembre de 2007.

Documentación en inglés sobre los origenes de la incubadora y como se trataba a los prematuros. Contiene fotos e imagenes explicativas:

Exhibit of Infant Incubators at the Pan-American Exhibition.

Transferring the Incubator: Fairs and Freak-Shows as Agents of Change.

Incubator Baby y Niagara Falls. Cosmopolitan, September 1901.

The Incubator Baby by Ellis Parker Butler

Fuente: quenoosseparen.info
Imagen tomada de: bebesymas.com

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comments

  • made  On 26/05/2012 at 17:57

    Hola la incubadora ha sido un tremendo invento para poder ayudar a todas las madres que desafortunadamente tienen hijos prematuros, que gran bendición contar con tantos avances hoy en día en neonatología. Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: