Conferencia del historiador israelí Ilan Pappe sobre el sionismo y sus características inherentemente colonialistas y racistas.


En la Conferencia de Stuttgart sobre el conflicto Israel-Palestina, realizada en octubre de 2010, el historiador y humanista israelí Ilan Pappe hizo una magnífica exposición sobre el significado del sionismo, revelando sus características inherentemente colonialistas y racistas.

Ilan Pappe observó como es engañadora la idea propalada por ciertos círculos de la “izquierda” europea de que entre los sionistas israelíes hay fuerzas democráticas de izquierda que estarían interesadas en llegar a una solución justa con los palestinos.

En esta exposición queda claro que no hay diferencias significativas en el comportamiento colonialista y racista tanto de la derecha como de la “izquierda” sionistas. Ambas corrientes comparten igualmente el objetivo y el deseo de librarse del nativo pueblo palestino. La única gran diferencia está en que la “izquierda” sabe manipular las palabras mucho más hábilmente que sus pares derechistas. De ahí que, para los que luchan realmente por el fin del colonialismo en aquella región, esta “izquierda” resulta ser hasta más peligrosa que la derecha abierta y declarada. Esto es así porque, con su palabreado ardiloso, esta pseudo-izquierda logra neutralizar buena parte de la intelectualidad europea, la cual parece contentarse tan solo con palabras de efecto, sin importarse por la realidad sobre el terreno que muestra claramente la opresión y el sufrimiento a que está sometido el pueblo palestino.

Para Ilan Pappe, la lucha contra el colonialismo y el racismo en Palestina exige que el combate se dé primera y abiertamente en contra de la ideología que lo impulsa, sostiene y ampara, o sea, contra el sionismo. Sin la derrota ideológica del sionismo, no hay perspectivas de paz y justicia para Palestina.

Fuente:  rebelion.org

Traducción y subtítulos: Jair de Souza

Sobre el autor:
Ilan Pappé (en hebreo: אילן פפה‎) (Haifa, Israel, 1954) es un profesor de historia en la Universidad de Exeter, Reino Unido, co-director del Centro Exeter de Estudios Etno-Políticos y activista político. Anteriormente fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Haifa (1984-2007) y director del Instituto Emil Touma de Estudios Palestinos de Haifa (2000-2008). Pappé es autor de libros como La limpieza étnica de Palestina (2006), El Oriente Medio moderno (2005), Una historia de la Palestina moderna: una tierra, dos pueblos (2003) y Gran Bretaña y el conflicto árabe-israelí (1988). Fue también uno de los fundadores de la coalición Hadash.

Fuente: wikipedia.org






Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: