Dulce sospecha: Arsénico detectado en sirope ecológico de arroz.


El  jarabe orgánico de arroz marrón (OBRS) es un edulcorante utilizado con frecuencia como una alternativa al jarabe de maíz alto en fructosa en productos alimenticios orgánicos y de salud. En un estudio de alimentación para niños, un equipo de investigadores descubrió altos niveles de arsénico en los productos de fórmula para niños pequeños que contenían OBRS. Dada la evidencia de que el arsénico se acumula en el arroz a niveles altos, los investigadores sospecharon que el OBRS era la fuente dl arsénico en las fórmulas-una sospecha corroborada por pruebas adicionales de varios productos con y sin el edulcorante [EHP 120 (5) :623-626 ; Jackson et al].Los investigadores probaron 3 jarabes marrones disponibles en el mercado del arroz, 29 barritas de cereales (18 con OBRS), 3 de alto rendimiento “bloques de inyección de energía” con OBRS, 15 fórmulas infantiles sin edulcorante y 2 fórmulas para niños pequeños con ella. Los investigadores midieron el arsénico inorgánico, así como la química orgánica de especies dimetilarsenato (DMA) y monometilarsenato (MMA), que generalmente se cree que es menos tóxico que el arsénico inorgánico.Las fórmulas para niños pequeños (OBRS endulzadas una con una base de soja, otra a base de leche) tenían cerca de 20 veces del total de concentraciones de arsénico en los preparados para lactantes sin OBRS. Las muestras de los productos preparados a base de leche infantil tenían concentraciones de arsénico inorgánico justo debajo del límite del estándar definido por la actual Agencia de Protección Ambiental (EPA) para el agua potable – 10 mg / L -, mientras que el arsénico inorgánico en muestras de fórmula infantil a base de soja  testado tenían 1,5-2,5 veces por encima del estándar de la EPA.

En los jarabes de arroz marrón ensayados, el arsénico inorgánico estaba compuesto por el 80-90% del contenido de arsénico en dos de ellos y la mitad del contenido de arsénico para el tercero. Los tres contenían DMA y  cantidades menores de MMA. Las 29 barras de cereales analizadas contenían algo de arsénico, pero los que no tenían ningún ingrediente a base de arroz tenían los niveles más bajos. Casi el 60% de los demás contenían arsénico inorgánico. Los tres bloques de picos energeticos  contenían el suficiente arsénico inorgánico como para que una persona que consumiera la cantidad recomendada por el fabricante en cuatro porciones durante un período de dos horas, ingeriría el equivalente a beber un litro de agua con un contenido de 10 g / l de arsénico, el doble del arsénico total que debería.

Las dos fórmulas infantiles probadas eran las únicas que los investigadores pudieron encontrar con contenido en OBRS. Sin embargo, se estima que aproximadamente la mitad de todos los cereales y barritas energéticas u otros productos de arroz contienen OBRS, y concluyen que los OBRS alimenticios que contienen puede ser una vía importante de exposición al arsénico para algunas personas. A pesar de que desconocen  los efectos para la salud a la exposición de bajo nivel de arsénico durante períodos limitados, la exposición infantil puede afectar a la salud para toda la vida por lo que ha de limitarse. Los autores  instamos a los reguladores estadounidenses para que establezcan límites a los niveles de arsénico en los alimentos, especialmente en los infantiles y en las fórmulas para niños pequeños.

Holtcamp W. 2012. Suspect Sweetener: Arsenic Detected in Organic Brown Rice Syrup.  Enviromental Health Perspecttives  http://dx.doi.org/10.1289/ehp.120-a204a Open Access PDF

Imagen 1 tomada de cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot, imagen 2 de almacendelser.blogspot.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: