Lecciones de agricultura sostenible de las sociedades pre-colombinas.


Las poblaciones indígenas de la Amazonía cultivaban con éxito sin el uso del fuego antes de la llegada de los europeos, lo que demuestra un enfoque potencialmente sostenible en la gestión de la tierra en una región que es cada vez más vulnerable a los incendios provocados por el hombre.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basa en un creciente cuerpo de evidencias que muestran que las sociedades precolombinas practicaron técnicas avanzadas de agricultura que eran menos perjudiciales para el medio ambiente que los actuales enfoques.

La investigación, que se llevó a cabo en las sabanas naturales de la Guayana Francesa, muestra que las antiguas poblaciones de la Amazonía utilizaban lechos elevados, donde los cultivos se sembraban en montículos como protección contra las inundaciones y para mejorar la fertilidad del suelo.  Los agricultores limitaban así la incidencia del fuego, de acuerdo con el estudio.


Esquema del cambio de vegetación y de la perturbación de regímenes tal como se deduce del análisis del polen, fitolitos y carbón desde el núcleo K-VIII. Imagen y leyenda cortesía de Iriarte y otros / PNAS.

Estos resultados contrastan con la creencia convencional que sostiene que las poblaciones nativas utilizaban el fuego para convertir el bosque en sabana, como se suele hacer en la Amazonía.

“Nuestros resultados fuerzan a la reconsideración que se tiene desde hace mucho tiempo de que los incendios fueron una característica generalizada de las sabanas amazónicas”, dijo el coautor Mitchell Power de la Universidad de Utah.

De hecho, la muerte masiva de la población indígena después de la invasión europea del Nuevo Mundo puede haber reducido la productividad a largo plazo de la tierra.


Quema grandes extensiones de selva amazónica en Brasil para imponer plantaciones de soya ( Foto Greenpeace.)

Al mismo tiempo, los científicos advierten que las prácticas actuales están poniendo el ecosistema amazónico en situación de riesgo. Una combinación de cambio climático, tala selectiva y deforestación están aumentando la vulnerabilidad de la Amazonia hacia la sequía.

__________________________________________________

José Iriarte et al (2012). Fire-free land use in pre-1492 Amazonian savannas. PNAS April 13. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1201461109

Fuente:  news.mongabay.com
Foto obtenida de lacomunidad.elpais.com

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Trackbacks

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: