Los naturalistas toman como modelo la naturaleza para dar forma a sus vidas.


Por lo general entre los indios hay poco interés en los nuevos conocimientos que puedan utilizarse para una explotación del entorno más eficaz y hay poca preocupación por la maximización de ganancias a corto plazo para la obtención de más alimentos o materias primas que son realmente necesarias. Pero siempre hay un gran interés en una acumulación de conocimiento más objetivo sobre la realidad biológica y, sobre todo, acerca de lo que el mundo físico requiere del hombre.  Los indios creen que este conocimiento es esencial para la supervivencia, porque el hombre se debe poner en conformidad con ella si quiere existir como parte de la unidad que conforma, y debe ajustar  sus demandas a sus disponibilidades.

El comportamiento animal es del mayor interés para los indios, ya que a menudo constituye un modelo para lo que es posible,  en términos de adaptación. Por un lado, los indígenas tienen un conocimiento detallado de aspectos tales como la variación estacional y la micro-distribución de las especies animales y vegetales de su hábitat. Ellos tienen una buena comprensión de las comunidades ecológicas, el comportamiento de los insectos sociales, las bandadas de aves organizadas en  escuelas de pesca, los patrones de carreras de peces y otras formas de comportamiento colectivo. Fenómenos tales como el parasitismo, simbiosis, commensalis, y otras relaciones entre las especies han sido bien observadas por ellos y son señaladas como posibles modelos de adaptación. Por otro lado, abundan los mitos y cuentos de relatos de las visitas al mundo de los animales, de las personas que se convierten en animales con el fin de aprender más acerca de sus hábitos, o de las ensañanzas de los animales a los hombres sobre cómo hacer uso de ciertos recursos.

Gerardo Reichel-Dolmatoff.  Cosmology as Ecological Analysis.

http://web.mnstate.edu/robertsb/380/cosmologyecological.pdf

Imagen tomada desrazayas.blogspot

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