Desarrollo y Ecología no riman: parques eólicos.


Extracto del informe SEO/BirdLife 2012

Según datos del Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica (www.aeeolica.es) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), en España hay instalados a enero de 2011 más de 880 parques eólicos, con una potencia acumulada de 20.676 MW lo que la convierte en el tercer país en potencia instalada, únicamente superado por Alemania y Estados Unidos (Deloitte, 2009).

Impactos sobre la fauna: Los estudios existentes hasta la fecha demuestran que los grupos faunísticos más afectados son las aves y los murciélagos, aunque hay que indicar que no se ha estudiado en detalle el impacto en otros grupos.

Ocupación y degradación del terreno: La obra civil necesaria para la implantación de un parque eólico supone un levantamiento y movimiento de tierras, no sólo en el emplazamiento final de los aerogeneradores, sino en las zonas colindantes, en las que frecuentemente se construyen subestaciones, tendidos eléctricos de evacuación, vías de acceso para trasladar la maquinaria, etc.

En caso de que se lleven a cabo desmontes y aplanamientos también la geomorfología del terreno se verá afectada, pudiéndose acentuar el riesgo de erosión. Además, el terreno se desbroza, eliminándose la cubierta vegetal existente en él.

Impacto paisajístico: (…) El impacto visual que ello conlleva genera un gran rechazo social.

Ruido: producido por los componentes del aerogenerador, tanto mecánica como aerodinámicamente.

Uno de los grandes problemas que presenta la Evaluación de Impacto Ambiental, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, es la falta de control de la calidad de los estudios de impacto ambiental (European Commission, DG ENV, 2009). También a nivel europeo algunos Estados Miembro han destacado los problemas que enfrentan para asegurar la calidad de los datos empleados para realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA).

Otros informes:

Una revisión crítica de 4 informes sobre mortandad de aves en parques eólicos, de Mark Duchamp. Revisado por Joris Everaert.

CSIC: Muertes de Alimoche en parques eólicos del estrecho de Gibraltar.

Current Biology: Barotrauma is a significant cause of bat fatalities at wind turbines.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Trackbacks

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: