Fibras excretadas por la piel son halladas en la extraña enfermedad de Morgellons.


Morgellons es una constelación de síntomas mal caracterizados, con principales manifestaciones en la piel. Hemos llevado a cabo una investigación de esta dermopatía inexplicable para determinar las características clínicas y epidemiológicas y explorar posibles etiologías.

No se han detectado parásitos o micobacterias. La mayoría de los materiales recogidos en la piel de los participantes se componen de celulosa, probablemente de algodón.

Figura 4.Lesiones representativas de la piel detectadas en el examen clínico.

A. Tres placas eritematosas escamosas con una cuarta placa erosionada y con costra más proxima. B. Primer plano de la placa erosionada de la imagen  4A  muestran las fibras de color azul. C.  Pápulas eritematosas escoriadas sugieren la presencia de  picaduras de artrópodos, dermatitis o foliculitis excoriada. D. Primer plano de lesión con excoriaciones de la imagen 4C.

Figura 7. Características espectrales de las fibras/materiales.

A. Fotografía de fijado con material de formalina con las características espectrales de IR de celulosa consistentes con una fibra de algodón. B. Panel superior de espectro IR obtenido a partir de fibras sin identificar, el panel menor es una referencia del espectro de la celulosa.

.
El análisis de las fibras o materiales en sitios de la piel sin biopsia.

Veintitrés muestras de fibra u otros materiales se obtuvieron de diversos sitios de la piel intacta en 12 pacientes-casos. Los materiales se componen principalmente de proteína (83%),  parecida a una piel superficial o una celulosa es compatible a fibras de algodón (43%), algunos con evidencia de colorantes (Figuras 7 A y B-). Tres muestras contenían otros materiales solos o en combinación, incluyendo poliamida (nylon probablemente); nitrato de celulosa que contiene bismuto (Bi), consistente con el esmalte de uñas, y polietileno (contaminante posible de la tapa del contenedor del espécimen ).

Extractos de Clinical, Epidemiologic, Histopathologic and Molecular Features of an Unexplained Dermopathy. PLoS ONE 7(1): e29908. doi:10.1371/journal.pone.0029908. Pearson ML , Selby JV , Katz KA , Cantrell V , Braden CR , et al.

_____________________________________________________

Artículo relacionado: Entrevista a la doctora en toxicología industrial Hildegarde Staninger sobre el Síndrome de Morgellons.

Otros estudios realizados: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16489838

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: